Salmorejo vegano

Este no es el típico salmorejo que todo el mundo conoce, ya que no lleva tomate. Era típico del pueblo de mi abuela, y recuerdo que mi madre también lo aprendió a hacer, y ¡me encantaba! Con los años, lo he ido probando en su versión vegana (bien, diversas versiones veganas) y esta es la que más me ha gustado, de momento.

En su “versión original”, llevaba huevo y atún. Lo he substituido por Frankfurt de tofu, tofu en dados y muji miso para darle un toque salado (que años atrás lo hacía el atún).

Ingredientes:

  • Pan duro (yo puse un poco menos de un cuarto de kilo).
  • Aceite de oliva.
  • 5 dientes de ajo.
  • Frankfurt de tofu.
  • Tofu firme.
  • Mugi miso (opcional: en caso de no ponerle el miso, añadir un poco de sal, o alguna especia que os guste).
  • Pimentón dulce.

Procedimiento:

Dejamos el pan en remojo. Con unos minutos será suficiente, aunque tened cuidado de no dejarlo más de media hora.

La receta original, llevaba medio vaso de aceite de oliva, pero lo que yo vengo haciendo es no escurrir tanto el pan y reducir considerablemente la cantidad de aceite de oliva.

Escurrimos el pan que ha estado en remojo (más o menos según la cantidad que le queramos poner de aceite), i lo trituramos junto con el aceite y los 5 dientes de ajo. Podemos primero triturar los dientes de ajo junto con el aceite (o añadiendo un poco de agua) y asegurarnos así que no nos encontramos trozos de ajo enteros cuando estemos comiendo.

Guardar la masa que nos ha quedado del párrafo anterior, y ahora proceder a cortar los Frankfurt y el tofu en trocitos pequeños. Los pasamos por la plancha y le añadimos el mugi miso (o la sal) y el pimentón dulce (si queréis añadir un toque picante, experimentad con el pimentón picante, también). Esto se añade a la masa anterior y se mezcla bien.

Lo dejamos reposar en la nevera y en unas horas ¡tendremos un plato bien refrescante para el verano!!! 🙂

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