Vichyssoise vegana

Hacía ya bastante que no escribía un nuevo post… he estado de vacaciones y preparando nuevas recetas veraniegas para ofrecer una buena oferta de recetas para el calor. Ya ha llegado el verano y la comida empieza a apetecer más fresquita, ligera y típica de esta estación. 

Hoy os muestro una receta que se puede comer templada o fría. Personalmente mi manera preferida de tomarla es del tiempo, sacandola fuera de la nevera un rato antes de comerla. Os estoy hablando de un plato realmente típico: la vichyssoise, que en su versión original lleva ingredientes de origen animal, pero que hemos podido veganizar muy fácilmente. 

Para cocinar esta vichyssoise vegana necesitaremos (cantidades para aproximadamente tres o cuatro raciones):

  • Tres o cuatro puerros (depende de lo grandes que sean).
  • Una cebolleta.
  • Una patata. 
  • Un vaso de caldo de verduras. 
  • Agua.
  • Bebida (“leche”) vegetal.
  • Sal.
  • Nuez moscada. 
  • Pimienta negra.
  • Salsa de soja (opcional).
  • Aceite de oliva.

    En primer lugar, ponemos a calentar a fuego lento el vaso de caldo de verduras para tenerlo preparado cuando lo vayamos a necessitar (a fuego lento para que nos de tiempo y no se evapore). Si vemos que vamos a tardar en utilizar, calcular cuándo poner al fiego el caldo para tenerlo caliente cuando tengamos que utilizarlo. 

    Ponemos una olla con un poquito de aceite a calentar (no mucho, lo justo para poder dorar los ingredientes que siguen). Cortamos los puerros, la cebolleta y la media patata en trozos más o menos pequeños, los ponemos en la olla con el aceite. Removemos para que no se quemen, dejando que vayan dorandose ligeramente. 

    Cuando los ingredientes estan dorados, echamos el vaso de caldo de verduras. Ahora pondremos agua a calentar, para cuando necesitemos más líquido. 

    Removemos un poco y dejamos que se vaya cocinando. Vamos echando agua en función de lo que nos pida, ya que no queremos que quede excesivamente líquido y hay que vigilar con la cantidad. 

    Agregamos la sal al gusto, teniendo en cuenta que si posteriormente queremos agregar salsa de soja, ésta ya es salada. 

    Cuando los ingredientes estén bien cocinados, paramos el fuego y dejamos que se enfríe un poco antes de triturar (mejor esperar, ya que podríamos quemarnos si al batir nos salpica un poco). Agregamos medio vaso de la “leche” vegetal que hayamos escogido para nuestra receta.

    Cuando se haya enfriado un poco, lo trituramos bien. Yo lo hice con una batidora de mano. El resultado ha de quedar fino, así que mejor estar suficiente rato batiendo. 

    Dejamos enfriar y guardamos en la nevera. Al momento de servir, espolvoreamos la nuez moscada y la pimienta negra por encima. Podemos decorar con salsa de soja como muestro en la imagen. 

    Espero que disfruten de este plato de temporada, bueno y libre de crueldad.

    Que aproveche! 

    Go vegan!

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